La razon de amar la encontramos viviendo...el sentido de vivir lo encontramos amando

3/11/08

Dia de muertos

Como saben,en México celebramos el día de muertos de una forma muy especial y aunque nuestro país vecino nos contagia algo de su cultura,nosotros "mexicanizamos" el hallowen y lo hacemos a nuestra manera,pidiendo "calaverita".

El pasado 1ero de noviembre,Día de Todos los santos,tuvimos la oportunidad de visitar uno de los lugares del valle de México donde celebran estas fechas de una forma muy especial,Mixquic,llegamos al rededor de las 2 de la tarde,para llegar al panteón caminamos por una calle empedrada,nos encontramos con puestos de comida,ropa (lidisima y muy barata),pan de muerto,pulque,incienso y demás cosas,así llegamos a las puertas de la Parroquia de San Andrés Apóstol,el panteón esta desde la entrada a dicha parroquia,es pequeño y hay tumbas q datan desde 1901 (la mas antigua que yo vi),entramos a la parroquia,es hermosa la construcción data de 1830 y esta en perfecto estado,recorrimos el lugar y conocimos a una señora que nació en Mixquit y nos explico cual es la tradición del lugar,en cada casa se pone un farol en forma de estrella,q es la luz q guía al alma desde Mictlan (el mundo de los muertos) hasta la casa en la que vivió,esta casa se limpia desde una semana antes del 31 de octubre,pues debe de estar aseada para que las animas sean recibidas en un ambiente limpio y fresco,con el fin de encontrar reposo a su largo peregrinar,se cree que si la casa no esta aseada las animas se molestan y pueden suceder cosas no deseadas.
El día 31 inicia el culto a las animas a las 12:00pm,esto se anuncia con 12 campanadas de la parroquia y le sigue un repique solemne que anuncia que en ese instante llegan las animas de los niños,en casa ya los esta esperando la ofrenda,esta consta de 9 elementos esenciales:
agua:representa el principio de la vida,purifica y lava,el agua se ofrece a las animas para mitigar la sed.

sal:para que el cuerpo no se corrompa

Cirio o vela:El cirio representa al anima sola y la vela significa la luz que los guía en el camino

Cópal o incienso:cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte

Flor de cempasuchitl y flor blanca y morada: las flores son la bienvenida para el alma,la blanca representa el cielo y la pureza y con esa se recibe a los niños,la morada representa el luto y el cempasuchilt representa la tierra y se coloca a la llegada de las animas de los difuntos adultos

Petate:se coloca como mantel de la ofrenda o como lugar de descanso de las animas

Juguete (perrito izcuintle) : es el juguete de las animas infantiles,ya que representa la ayuda de las animas para pasar el río chiconahuapan que es para llegar al mictlan

Pan (itacate): es el ofrecimiento fraternal,se pone la comida que le gustaba al difunto y tradicionalmente se ponen tamales,pan de muerto y todo alimento o bebida que prefería el difunto.

Gollete y cañas: el gollete es un pan en forma de rueda,con azúcar rosa,se pone sostenido por un hilo de caña,pues se cree que es el olor dulce lo que atrae a las animas a comer lo que esta en la ofrenda.

también nos explico que las ofrendas o altares pueden ser de 3 o de 7 niveles.el de 3 simboliza el inframundo,la tierra y el cielo y el de 7 representa los lugares por los que tienen que pasar los muertos para poder descansar y alcanzar su destino espiritual.

El día 1 a las 12:oo pm llaman 12 campanadas indicando que se van los niños y doblan otras 12 para anunciar que llegan los adultos
El día 2 es el día de Todos los santos,este día se visita el panteón,se limpia la tumba de los familiares y se adorna con flores y velas;a las 6:00pm los pobladores de mixquic acuden al panteón con muchisimas velas e incienso,arreglan las tumbas y el panteón se ve como en una nube y lleno de luces,aqui están toda la noche conviviendo con las almas,es un momento lleno de misticismo,comunión entre la vida y la muerte,a esto se le llama la alumbrada,se reza durante momentos a lo largo de la noche y esto simboliza la luz que guiara a las animas de regreso a su mundo.

el dia 3 comienza el intercambio de ofrendas entre los amigos y familiares,cuando se ofrece el alimento a alguien se le dice"aquí están las ofrendas que dejaron los muertitos para ustedes"
se cree (y lo e comprobado) que la comida que se retira de las ofrendas ya no sabe igual,las almas se llevan el sabor de las cosas,por eso se les pone lo que a ellas les gustaba.

Por ultimo dimos un recorrido a una exposición de tumbas prehispanicas,es impresionante lo que vimos,también había una ofrenda tradicional y pinturas de la diosa Miquixtli y de su esposo Mitantecutli,ambos dioses de la muerte de la cultura chichimeca.

No nos quedamos a la alumbrada pues teníamos que regresar a casa para que Max saliera con sus primos a pedir "calaverita",asi q se disfrasaron y por la noche salimos,como el clima estaba muy frió preferí no sacar a mateo,a quien también disfrasamos,le dieron muchos dulces y el estaba feliz.

1 comentario:

Martha dijo...

Hola!! amiguita gracias por compartinos las tradiciones de tú tierra, me parecio algo muy bonito, el ritual, las ofrendas, todo muy especial asi ellos sabrán que no se le olvidara nunca!! Gracias!!! las fotos que pusiste en FN muy bellas, ademas espero la de tus nenes disfrazados jeje me imagino que estuvieron muy felices, que bien!! Felicidades y les enviamos muchos besitos!!!