La razon de amar la encontramos viviendo...el sentido de vivir lo encontramos amando

5/8/09

En la semana internacional de la Lactancia Materna.

Si del 1 al 7 de Agosto se celebra la semana internacional de la lactancia materna, sé q en muchos foros y varios blogs están hablando sobre ello y creo importante hacerlo también en una forma de apoyo.

E leído las experiencias de lactancia de chicas de varios países, justo hoy leía las opiniones de algunas chicas españolas respecto a las salas de lactancia q han surgido en aquel país, les decía q aquí en México no hay, o al menos yo no las conozco, las madres q amamantamos tenemos q hacerlo ya sea en publico o en privado, muchas veces soportando la mirada de algunos hombres o de muchas mujeres también.

El dar leche materna cada día es mas extraño,casi raya en lo raro y no entiendo por q,dar pecho debería de ser de lo mas natural, en mi experiencia personal creo q ya conté muchas veces aquí q a Max casi no le di leche materna, empezando por q en el sanatorio donde nació le dieron formula desde el primer día de vida y aunque me llevaron a mi bb a mi cuarto y yo lo amante con el calostro insistían en q le diera la formula para q "se llenara"

Saliendo del hospital me regalaron mas de 3 botes pequeños de formula, llegando a casa de mi suegra (fue decisión de mi marido q nos quedáramos allí) seguí dándole calostro, pero no falto la "bienintencionada" (ojo hablo de mujeres) q me decía q mi leche no le llenaba,q el bb lloraba por hambre y me hacia sentir tan mal q termine dándole el biberón y solo le daba leche materna a ratos y por las noches, hasta los 3 meses cuando de pronto ya no tenia leche.

Esta situación me dejo un sentimiento guardado en el corazón, como q yo no había sido buena madre, q no puede alimentarle con mi leche, y muchas inseguridades, q mi leche no servia, q no le llenaba a mi bb y la idea de q la leche materna no era tan buena.

A Dios gracias durante el primer año de vida de Max y el transcurso de mi segundo embarazo me informe muchísimo, descubrí q no hay leche mejor q la materna, q TODAS las formulas para bbs tratan de ser parecidas a la leche materna, q había organizaciones como la liga de la leche q alentaban a amamantarme di cuenta q la cultura del biberón no es lo "normal" mas bien tristemente es lo común.
Así q decidí q a mi segundo bb lo amantaría por mas tiempo, tanto como el quisiera, q cerraría mis oídos a comentarios contra la lactancia q buscaría apoyo con mujeres q amamantan y lo logre.

Desde el primer día de vida le di a Mateo leche materna, la única noche q pasamos en el hospital me quede en el cunero con el hasta las 4 AM para darle leche cada q se despertara, no permití q le dieran formula y las enfermeras respetaron mi decisión.

Lo mas difícil fue el primer mes, reconozco y agradezco a las chicas del foro de la liga de la leche México q se volvieron mis mejores amigas, apenas sentía una molestia y lo consultaba, leí experiencias y curiosamente me di cuenta de q muchas pasamos por lo mismo, el dolor en los senos,las grietas,las temperaturas, en mi caso el dolor era muy fuerte,lloaraba de coraje por q no comprendía como fue q parir no me dolió tanto como lactar, ahora lo recuerdo y me río.

Si lactar al principio me dolía mas q el recuerdo q tengo del dolor al parir, no aguantaba ni la ropa y cada q estaba sola en casa me quitaba la ropa y andaba así, el único remedio era q Mateito tomara mas y mas leche, a toda hora, así q andaba con el bb metido en el portawawa para traerlo cerca y pegado a mi pecho casi todo el día.
Después de 30 días el dolor paso, mis pechos crecieron y se llenaban de leche y eso ya no dolia, aunq es increíble como en ese primer mes de lactar se coordinaban las cosas, mis pechos me dolían por estar llenos de leche justo cuando Mteo despertaba para comer, me di cuenta q la lactancia es tan natural q los 2 estabamos cordinados para hacerla posible.

Hoy a un año exacto de empezar a recorrer ese camino quiero decirles q hay mas ventajas, mí bb no se a enfermado ni de gripa y miren q tanto yo como Max y hasta Memo nos han tirado las gripes y estando junto a el, durmiendo con el,no lo contagiamos de nada, el dar pecho es la mejor forma de calmarle y relajarle,en ocasiones veo q no toma leche,simplemente es succión, si soy su chupon humano, nuestro contacto es increíble, no se q será de mi el día q Mateo ya no tome leche,ya me e acostumbrado a amamantarle por las noches mientras el acaricia mi estomago y me arrulla,no se quien duerme a quien.

Si bien desde los 6 meses siento q nado a contracorriente ya e aprendido a responder a la pregunta incomoda "¿todavía le das pecho?"

Si todavía le doy, la OMS lo recomienda hasta los 2 años, gracias a q doy pecho baje mucho mas rápido de peso y talla y mis senos por fin son 34 c, ya luzco los escotes increiblemente, necesito mas razones para seguir amantando?? Así todos los anticuerpos q le estoy proporcionando a mi hijo, sé q son las mejores vacunas q le podré brindar y ese lazo invisible q nos mantiene unidos se fortalece cada q el toma pecho.

Lo q mas me da tristeza es la cantidad de mujeres q me critican, me han dicho desde "q asco" hasta q si lo amamanto mas de 1 año será "un mal hijo"

Lo q mas me da gusto es q conozco cibernéticamente a mas mujeres q amamantan (aron) a sus hijos hasta los 3 o 4 años, q son las q me alientan a seguir y q cada día leo mas y mas ventajas de la leche materna probadas científicamente.

Para mi amantar a mi hijo es nutrirlo física y emocionalmente, es un acto de amor q fortalece nuestro apego y es una de las mejores experiencias de mi vida, después de dar vida claro.

No planeo destetar a mi hijo, mas bien será el quien lo decida y si a los 3 o 4 años aun toma leche materna me sentiré increíblemente orgullosa, tanto como ahora.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que bonito post!
Gracias por compartir con otras mamás (futuras y expertas) tu hermosa experiencia.
Y suele pasar con los consejos no pedidos de gente bien intencionada pero ignorante con el tema. Yo también sufrí MUCHISIMO el primer mes de lactancia de Héctor, como dices tú "peor que el parto" pero heme aquí dos años y tres meses después... aún enganchado a la teta.
Un beso grande!

Elena dijo...

Asi es Ani,no se por q ese primer mes cuesta tanto,lei q ahora tu estas pasando por una etapa dificil de tu lactancia,mucho animo,besos.