La razon de amar la encontramos viviendo...el sentido de vivir lo encontramos amando

21/5/09

La Tecnologia mata a la imaginación??

Hace unos dias en casa de mi suegra nos paso algo muy curioso,los primos de max decidieron q el lugar de bajar a jugar con la pelota se quedarian en casa a jugar un videojuego,al principio Max estaba muy interesado en ver como colocaban la consola y los controles tan "extraños" (es q en casa no tenemos esos juguetitos) y ya q colocaron el juego,q era de carreras le presto atención como 5 minutos,intento jugar pues le prestaron el control y al poco rato se fue conmigo a la sala y me dijo:Mamá estoy chocao bajamos a jugar gol???

Todos los presentes no podian creer lo q estaban escuchando,le explique a max q me permitiera 10 minutos y despues bajaria a jugar con el,y es q presisamente en ese momento Mateo comia,asi q tendriamos q esperar a q terminara,mientras saco de mi bolsa 2 crayolas y una libretita y se puso a dibujar.

Hay empezaron las preguntas raras para mi y con respuestas raras para los demas:

¿No le gustan los videojuegos?

No

¿Por que??

Pues es q no los conoce,en casa no tenemos ningun aparatito de esos y el aun esta pequeño para entenderles

Hay intervino la mamá de 2 niñas de 5 y 8 años q me dijo q ella desde hacia ya 3 años tenia los ultimos jueguitos de video y le enseño a usarlos a sus hijas,q son muy divertidos y q las niñas podian pasar horas jugando

Entonces le comente q yo nunca tuve un videojuego,q mi mamá era de las de la idea q la tele era la caja idiota y me crio con esa idea,asi q yo casi no veia tele y menos jugaba con "maquinitas" la primera vez q jugue con uno de esos aparatos tenia ya 16 años y logicamente era pésima
Por lo tanto para mi esos no era juguetes "necesarios" y si bien estaba segura q en algun momento mis hijos los conoceran y me pediarn uno se q ese momento aun esta algo lejos

Despues de decir eso todos (unas 17 personas) me miraban como con mucha atención,asi q otra pregunta "extraña" para mi:

Y entonces,¿como los entretienes en tu casa?

Como q como? como q entretenerlos? pues en el dia tenemos una rutina q no esta sujeta a horarios,es decir hacemos las cosas en orden pero nunca corriendo,asi q practicamente tenemos todo el dia para hacer las cosas q queramos con calma y sin presion,Max ayuda en lo q puede y el sabe q despues de ayudar a recoger la casa es el tiempo de jugar.

¿Juegan todo el dia?

Pues si,trato de convinar el juego con algo educativo,por ejemplo jugamos a las palabras con el metodo doman,igual a los numeros y ya q veo q Max esta canzado o el mismo me lo dice jugamos a lo q ellos quieren y despues tomamos 2 horas para preparar la comida y comer y de nuevo a jugar por la tarde.

Pero como? ¿no ven televisón? ¿no ven caricaturas?

Si cuando ellos quieren,aunq Max casi siempre escoge una película,aunq hay dias q vemos las caricaturas q pasan en el 11 (el unico canal cultural en la tele avierta mexicana)

Entonces pasaron de ser preguntones a ser criticos: Estas educando a 2 niños q seran antisociales,les estas haciendo mucho daño y cuando crescan no se podran relacionar con otros niños por q no seran niños normales

Ese comentario me sorprendio mucho,como? mis hijos son antisociales por no ver tele? pero si Max platica hasta con las piedras,en el fraccionamiento lo conocen todos los vecinos por q él los saluda y hasta en el tianquis ya lo hubican por platicon y ahora me dicen q es antisocial??

Asi q opte por preguntarles,¿ustedes como entretienen a sus hijos?

los padres de niños q asisten a la escula pues tienen la mañana ocupada,al llegar a casa comen,hacen tarea y despues ya ni los ven por q se encierran en la compu,con la tele o con los famosos videojuegos
los padres de niños q aun no asisten a la escuela es muy similar,les dan de desayunar y les prenden la tele mientras ellas limpian su casa,se bañan y preparan la comida,ya despues los bañan,comen y de nuevo pueden ver la tele toda la tarde

Al parecer para esas 17 personas esa es la rutina de los niños "normales",asi q para no enfrascarme en una discución sin sentido voltie a ver a max y le pregunte: Max a ti ¿q te gusta hacer en casa?

Y Max contesto,me gusta jugar a pintar con los dedos y salir al columpio,correr y jugar con Meito (Mateito)

Te gustaria q un dia nos pusieramos a ver tele?

A cars mamá? si a cars pero q despues q se acabe cars sigamos viendo mas tele
¿Y no saldriamos a jugar? No, ¿No jugariamos con pintura? No simplemente nos sentariamos en la cama a ver tele.

No mamá como quess¡¡¡¡

Ante esta respuesta ya vi q no tenia mas explicación q dar,Mateo ya habia terminado de comer,por loq me coloque el fular y le dije a Max q trajera la pelota,pues yo bajaria a jugar gol con el.

Mientras 17 miradas me seguían en cada movimiento al colocarme a mi bb en la espalda con un trozo de tela gigante Max les dijo,luego regresamos vamos a jugar por q aqui estan muy quietos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy respetable tu oponión Elena, la verdad defendiste tu punto de vista frente a familiares y amigos por lo que crees que es lo mejor para tus hijos.
Yo sí disfruto de la tele con Héctor, caricaturas para niños y videos, pero Nintendos y esas cosas aún ni los conoce, ya veremos cuando llegue a la edad.
La tele no creo que sea del todo mala, obvio, con medida y programas avalados por tí, un rato y que no le quite el tiempo, a veces nos sirve como compañía, no necesariamente nos sentamos a verla.
Recibe un abrazo!

Elena dijo...

si yo tambien antes tenia la costumbre de ponerla solo para tener "ruido de fondo" y de repente Max la prende,pero si no encuentra algo q le guste,como charly y lola la apaga,e pensado q si contrato cable tendra mas opciones,pero no se si vale la pena.

Zulema dijo...

Jaja que hermoso Max! Me encanta su manera de responder... Y bueno acá mas o menos nos pasa lo mismo, con la familia política.

Mi suegra hasta nos dice "los intelectuales" solo porque nos gusta leer cuentos o hacer "proyectos"

Ya dejé de responder, porque por todos lados es la crítica, y bueno mientras mis hijos estén sanos mentalmente y felices... el videojuego ya le empieza a llamr la atención, pero trataré de postergarlo lo mas que pueda, a la TV poco a poco la hemos ido desterrando de nuestra rutina, con mucho esfuerzo, pero ahí la llevamos.